viernes, 30 de octubre de 2015

Sub ordenes:

Los Ultisoles se distinguen a nivel de suborden en función del régimen de humedad del suelo:

Los Aqults: son Ultisoles que se encuentran saturados de agua durante algún período año o se encuentran artificialmente drenados. La capa freática de estas zonas se encuentra muy cerca de la superficie durante el invierno y primavera, mientras que el resto del año la capa freática baja. Tienen epipediones óchricos o umbricos y horizontes argílicos o kándicos aunque también pueden tener un fragipan o presentar plintita encima o debajo del horizonte argílico o kándico.

Los Humults: son Ultisoles con un elevado contenido en materia orgánica pero sin hidromorfismo. Se encuentran en zonas montañosas con pendientes elevadas y con una alta tasa de precipitación, aunque con periodos de baja humedad durante algunas estaciones.

Los Udults: son los Ultisoles de las regiones húmedas con períodos secos de corta duración. El régimen de humedad del suelo es údico y el contenido en materia orgánica es bajo.

Los Ustults: son suelos formados en régimen de humedad ustico. Aunque la humedad es limitada, estacionalmente está disponible en cantidades adecuadas al menos para un cultivo al año. Son Ultisoles que permanecen secos durante 90 días acumulativos o más en algunos subhorizontes entre 18 y 50 cm en la mayoría de los años. Este período seco no debe superar los 60 días consecutivos a menos que la temperatura media anual sea mayor a 22 ºC o las temperaturas medias del verano y del invierno difieran en menos de 5 ºC.


Los Xerults: son Ultisoles que se desarrollan en clima mediterráneo. Tienen un régimen de humedad xérico y tienen una moderada o pequeña cantidad de materia orgánica. Tienen generalmente epipedión ochrico o úmbrico y horizontes argílicos o kándicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario